SEGURIDAD CIUDADANA Y DE RIESGOS

Conformación y Funciones del CGR/COE y de Mecanismos Relacionados

Independientemente de que se trate del ámbito cantonal, provincial o nacional los CGR/COE operan con dos mecanismos permanentes:

  1. a) El plenario, y
  2. b) Las mesas de trabajo técnico (MTT).

El plenario del CGR/COE

El plenario es la instancia de coordinación interinstitucional para:

  1. Preparar y aprobar la agenda de reducción de riesgos (ARR) en su territorio, implementarla y rendir cuentas sobre sus logros.
  2. Coordinar los esfuerzos de las entidades públicas y privadas dentro de su ámbito territorial durante las emergencias y desastres.
  3. Orientar las acciones en la fase de recuperación.
  4. Pronunciarse sobre los asuntos que sus miembros sometan a su conocimiento.

En los distintos ámbitos, el plenario estará básicamente conformado por:

NACIONAL

            PROVINCIAL

            CANTONAL

MECANISMOS DE NIVELPARROQUIAL

Presidente de la República

Gobernador Provincial

Alcalde

 

Presidente de la Junta

Parroquial

Ministros Coordinadores

 

Prefecto  Provincial

 

Jefe Político Cantonal

Teniente Político

Ministros Sectoriales y

Secretarías que presiden las mesas técnicas

Directores Provinciales de las Entidades del Estado que presiden las mesas técnicas

Representantes de los ministerios y secretarías presentes en el cantón.

Delegados de ministerios y secretarías presentes en las parroquias.

MINEDUC, MIDUVI, MAGAP, MIPRO, MAE, y Agencias Nacionales de Tránsito, Control

Minero y Control de

Hidrocarburos.

Directores Provinciales de MINEDUC, MIDUVI, MAGAP, MIPRO, MAE y Agencias Nacionales

Representantes de las

Empresas municipales y

responsable de la UGR municipal

Delegado de los Comités y Redes de GR Delegado de SGR

Secretaría de Gestión de Riesgos

Direcciones zonales y delegados provinciales

de la SGR

Delegados de la SGR, y Jefes de las entidades de socorro (Bomberos, Comisión

de Tránsito, Cruz Roja)

Delegado de los organismos de socorro en la parroquia

 

Ministro de Defensa

 

Oficial de las FFAA de

mayor rango

 

Delegado FFAA en el

cantón

Delegado FFAA

Ministro del Interior

 

Oficial de la Policía de 

mayor rango en la provincia

 

Delegado de la Policía

Nacional en el cantón

Delegado de la Policía

Nacional en la parroquia

Presidente de AME

 

Representantes provinciales  de AME y CONAJUPARE.

 

Representante cantonal de las Juntas Parroquiales

Delegados de las ONG

inscritas en la SGR

Otros a criterio del ente Rector

Coordinadores de las

Mesas técnicas

Coordinadores de las mesas técnicas

 

Responsables de grupos de trabajo

Otros a criterio del CGR/COE provincial

Otros a criterio del CGR/ COE cantonal

Otros Invitados por el

Mecanismo

 

Mesas de trabajo CGR/COE

Las mesas de trabajo de los CGR/COE son el mecanismo que integra y coordina las capacidades técnicas de los sectores público y privado para la reducción de riesgos y la atención de las emergencias en un territorio. Al igual que los Plenarios de los CGR/COE, la mesas operan en los niveles cantonal, provincial y nacional con enfoque en temas específicos, haya o no situaciones de emergencia. Cada MTT tiene un coordinador según lo establecido en el manual de Comité de Gestión de Riesgos 2014.

Todas las MTT deben funcionar de manera permanente. En los CGR/COE de nivel nacional y provincial las mesas están integradas por las instituciones y organizaciones presentes en el territorio, en el nivel cantonal el número y conformación de las mesas puede ajustarse según convenga a las necesidades de la gestión de riesgos en dichos territorios.           

El plenario de cada CGR/COE podrá invitar a sus reuniones a personas de entidades del país o internacionales y además conformar mecanismos adicionales a las MTT si encuentra mérito y condiciones para ello. Las mesas de trabajo en los diferentes niveles territoriales se reunirán por convocatoria del Presidente del CGR/COE, de su coordinador o de la SGR.

Ante la inminencia o la ocurrencia de un determinado evento adverso el Presidente del CGR/COE instalará en sesión permanente a las mesas y los mecanismos que correspondan.

Los temas a cargo del Ministerio de Finanzas, las FFAA y la Policía Nacional son transversales para todas las Mesas del CGR/COE. El manejo de la ayuda humanitaria nacional o internacional, asociada a las situaciones de emergencia se guiará por el Manual de Cooperación Internacional vigente para este tipo de acciones.

Para la operación de las mesas de trabajo las instituciones que las integren deberán comunicar por escrito a la SGR  quién será su delegado permanente con su respectivo  alterno, en mérito a sus funciones y experiencia. Quien actúe como delegado tendrá capacidad para comprometer a la entidad representada en la ejecución de las acciones de reducción de riesgos en el ámbito de su competencia. La delegación será específica para una mesa y para un solo nivel territorial.

Si un delegado institucional incumpliere con sus responsabilidades en el CGR/COE, el respectivo Presidente comunicará del particular a los titulares de la entidad que corresponda y de la SGR.

Las mesas tienen papeles claves en la preparación de las agendas de reducción de riesgos de los CGR y en la atención de las emergencias y desastres, así como en la ejecución de las acciones de recuperación después de los eventos adversos. En general todas las mesas siguen el mismo patrón de actividades, que lo aplican a los temas de enfoque de cada mesa. Tales actividades son:

Actividades de reducción de riesgos

  1. Identificar en el ámbito de la mesa los elementos claves para el funcionamiento del territorio, proponer las metas y preparar la agenda de reducción de riesgos (ARR) del CGR/COE.
  1. Identificar y monitorear periódicamente los puntos sensibles en la infraestructura y equipos para la continuidad de los servicios a cargo.
  1. Identificar y monitorear periódicamente las áreas de mayor exposición a las amenazas.
  1. Coordinar la ejecución de las metas de la ARR.
  1. Compartir con la SGR cada trimestre información actualizada sobre el mapa de recursos

y  sobre el monitoreo de los puntos sensibles en la infraestructura y el equipamiento para la continuidad de los servicios a cargo de las entidades de la mesa.

  1. Promover protocolos para procesos específicos y formar los grupos de trabajo para su preparación.

 

Actividades durante el evento adverso

  1. Recibir y utilizar la evaluación de daños y análisis de necesidades.
  2. Planificar y liderar las acciones de atención y/o rehabilitación que corresponden a la mesa.
  3. Ejecutar las acciones previstas para los estados de alerta.

 

Actividades después del evento adverso

  1. Identificar los sistemas más vulnerables que deben entrar en los planes de recuperación y generar los proyectos de recuperación que correspondan.
  1. Monitorear y evaluar la ejecución de los planes de rehabilitación y recuperación.
  1. Recomendar a los GAD las reformas que correspondan a los PDOT.

 

Manejo de la información en situaciones de emergencia

  1. El vocero del CGR/COE es su Presidente. Esta función es indelegable. El Presidente puede disponer que los coordinadores de mesa lo acompañen para ofrecer explicaciones técnicas adicionales.
  1. En situaciones de emergencia el COE establecerá un área adecuada para que funcione como sala de prensa. Los medios no tendrán acceso al área donde trabajan las mesas técnicas o sesiona el plenario del comité.
  1. El Presidente del COE notificará a la oficina de la SECOM en la provincia solicitando que un funcionario de la misma apoye el relacionamiento con los medios. En los GAD municipales la sala de prensa del COE será manejada por la oficina municipal de comunicación.

En los COE provinciales por la oficina de comunicación de la gobernación.

En el COE nacional por la oficina de comunicación de la SGR.

  1. Los Presidentes del COE entregarán la información a los medios a través de boletines periódicos y de ruedas de prensa, evitando que haya primicias informativas para un medio en particular. En el caso de inspecciones en territorio, los medios serán informados para el acompañamiento correspondiente.
  1. La información entregada a los medios por el Presidente del COE tiene el valor de comunicación oficial y debe basarse en información principalmente en fuentes oficiales. Para evitar confusiones, el Presidente calificará siempre la información que entrega, como provisional o segura, según corresponda.
  1. Las ruedas de prensa se acompañarán de un boletín escrito. Los boletines llevarán la fecha, hora y el número de emisión. El primer boletín de prensa será el que comunica la declaración de la emergencia y las razones de su declaración. Los boletines se acompañarán de mapas y de información cuantitativa precisa que facilite la comunicación del mensaje.
  1. Los medios de comunicación están en la obligación de citar la fuente y mencionar la fecha y hora de las fotos e informaciones que utilicen para su trabajo de comunicación.
  2. La frecuencia de entrega de los boletines y de las ruedas de prensa será determinada en cada situación. El Presidente del COE informará de esto a los medios y a la ciudadanía. Los boletines no llevan el logo de la SGR.

 

TIPOS DE ESTADOS DE ALERTA

ALERTA AMARILLA

ALERTA NARANJA

  1. Activar las instituciones de socorro incluyendo albergues, centros de salud, organismos básicos y de apoyo para la respuesta y seguridad.
  1. Determinar las prioridades operativas de las mesas de trabajo y conformar los grupos y mecanismos que fueren del caso.
  1. Disponer la activación de los planes de contingencia y evacuación que correspondan.
  1. Disponer y comunicar las restricciones de acceso y movilización para zonas de mayor peligro potencial.
  1. Intercambiar regularmente con el sistema de monitoreo la información sobre la evolución de la situación.
  1. Organizar la evacuación de la población de las zonas de mayor peligro con apoyo de las FFAA, la Policía Nacional, las entidades de ayuda humanitaria y de socorro.

 

ALERTA ROJA

  1. Activar los equipos de evaluación de daños y necesidades (EVIN).
  1. Disponer las prioridades para la seguridad de las personas y bienes en el territorio en emergencia.
  1. Asegurar que las instituciones de socorro y de rehabilitación tengan prioridad operativa máxima durante el evento en curso.
  1. Determinar las prioridades operativas de las mesas de trabajo y conformar los grupos y mecanismos que fueren del caso.
  1. Asegurar que se implementen los planes que correspondan según los sucesos.
  1. Actualizar y comunicar las nuevas restricciones de acceso para zonas de mayor peligro potencial.
  1. Intercambiar regularmente con el sistema de monitoreo la información sobre la evolución de la situación.
  1. Vigilar que las entidades de socorro operen de acuerdo al Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
  1. Vigilar que las entidades de ayuda humanitaria atiendan adecuadamente a la población.
  1. Proponer los lineamientos para organizar la recuperación temprana. La recuperación temprana incluye la rehabilitación de la infraestructura, bienes y servicios destruidos, interrumpidos o deteriorados en el área afectada.
  1. Recomendar el cierre del período de emergencia.

 

INTEGRACIÓN Y COMPETENCIAS PRINCIPALES DE LAS MESAS DE TRABAJO TÉCNICO (MTT)

Mesa No. 1 Acceso y Distribución de Agua Potable  y de servicios de saneamiento.

Coordinador: Dirección de Agua Potable. (GAD)

Misión Asegurar  la provisión oportuna y suficiente de agua para  consumo  humano y de servicios de saneamiento adecuados.

 

Mesa No. 2 Promoción de la Salud e Higiene.

Coordinador: Dirección Provincial de Salud Pública  (MSP)

Misión Asegurar la continuidad y calidad de los servicios de salud e higiene para la población y asegurar su  continuidad.

 

Mesa No. 3

Infraestructura de uso público.

Coordinador: Dirección de Obras Publicas (GAD)

Misión

Ejecutar las acciones oportunas de prevención para reducir los  riesgos; rehabilitar y reconstruir la infraestructura afectada.

 

Mesa No. 4

Atención integral a la población.

Coordinador: Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Misión

Asegurar la atención integral y el bienestar de la población afectada o damnificada por eventos adversos.

 

Mesa No.5

Seguridad Integral de la Población.

Coordinador: Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos (GAD)

Misión

Garantizar la seguridad de la población, de los bienes, e infraestructura  para los servicios  básicos.

 

Mesa No. 6 Productividad y Medios de Vida.

Coordinador: Ministerio de Agricultura, Ganadería,  y Pesca (MAGAP)

Misión

Coordinar acciones de  reducción de  riegos en los sectores productivos.

 

Mesa No. 7

Educación, Cultura y Ambiente

Coordinador: Distrito de Educación.

Misión

Fortalecer la cultura de prevención y reducción de riesgos en los servicios  educativos y en  la sociedad.

 

Mesa No. 8

Infraestructura Estratégica para el desarrollo

Coordinador: Empresa Eléctrica (ELEPCO S.A)

Misión

Reducir los riesgos en la infraestructura estratégica del país, en los servicios que  genera y en las  áreas cercanas de influencia.

 

GLOSARIO

Accidente: Suceso fortuito que puede producir perjuicios o daños personales, alterar el curso regular de los acontecimientos, o dañar los bienes o el entorno.

Afectado: Persona que recibe los impactos de un evento adverso en los servicios básicos comunitarios o en sus medios de subsistencia, y que a pesar de ello puede continuar, en lo principal, con su actividad normal. Ocasionalmente los afectados pueden requerir  de ayuda humanitaria o asistencia social.

Albergado: Persona que por decisión de autoridad competente recibe temporalmente atención en el sistema de albergues permanentes o temporales que maneja el Estado, familias acogientes, u otros medios destinados a acoger a personas por razón de eventos adversos en curso o inminentes.

Albergue  temporal: Infraestructura, generalmente de orden público, utilizado por decisión de la autoridad competente para recibir a las personas evacuadas por cortos periodos de tiempo.

Amenaza: Fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, así como daños materiales, sociales, económicos o ambientales.

Asistencia  humanitaria: Acciones institucionales que se ejecutan según las normas establecidas por el ente rector, orientadas a proteger la vida y las condiciones básicas de subsistencia de las personas que han sufrido los impactos de eventos adversos. La asistencia humanitaria operará mientras duren los efectos directos del evento adverso sobre las personas. Será equitativa y guardará neutralidad e imparcialidad.

Capacidad: La combinación de fortalezas, atributos y recursos disponibles dentro de una sociedad, comunidad u organización, que pueden contribuir a  la resiliencia de un territorio o sistema.

Catástrofe: Evento adverso que implica destrucción o daño masivo en un sistema determinado. Su declaración corresponde a la SGR. 

Comité de Operaciones de Emergencia, COE: Comité de Gestión de Riesgos activado para atender las emergencias.

Competencias concurrentes: Son aquellas cuya titularidad corresponde a varios niveles de gobierno en razón del sector o materia, por lo tanto deben gestionarse obligatoriamente de manera concurrente (COOTAD, Art 115).

Damnificado: Persona que sufre los impactos directos de un evento adverso en los servicios básicos, comunitarios o en sus medios de subsistencia, y que no puede continuar, en lo principal, con su actividad normal. Todos los damnificados pueden ser objeto de ayuda humanitaria o asistencia social.

Desastre: Perturbación en el funcionamiento de un sistema, declarada como tal por la SGR. Su manejo es, por mandato constitucional, de competencia exclusiva del Estado central  con la acción concurrente de las demás entidades públicas y privadas. El desastre es una de las causales para la eventual declaración de un estado de excepción.

Emergencia: Evento adverso cuya ocurrencia o inminencia tiene potencial para afectar el funcionamiento de una entidad, territorio o sistema, con daño para las personas, las colectividades, la naturaleza, los bienes o los servicios. Se maneja con las capacidades de la propia entidad, territorio o sistema y de acuerdo con el principio de descentralización subsidiaria.

Evento adverso: Perturbación que causa perjuicios de diverso tipo y magnitud. Incluye cuatro tipos: los incidentes, las emergencias, los desastres y las catástrofes. Su origen puede ser tanto natural como socio natural o antrópico.

Gestión del riesgo: Conjunto sistemático de disposiciones, recursos, medidas y acciones que deben basarse en el mejor conocimiento disponible,  con el propósito de reducir la vulnerabilidad. La gestión de riesgos incluye: la prevención, mitigación, respuesta, recuperación y reconstrucción.

Grado de exposición: Medida en que la población, las propiedades, los sistemas o sus elementos pueden ser alcanzados por una o más amenazas.

Incidente: Tipo de perturbación puntual y de impacto limitado, que no altera gravemente el funcionamiento de un sistema o comunidad.  Los incidentes son atendidos por entidades y servicios especializados de respuesta y socorro.

Instalaciones vitales: Las estructuras físicas, instalaciones técnicas y sistemas que son social, económica u operativamente esenciales para el funcionamiento de una sociedad o comunidad en un territorio, tanto en circunstancias habituales como durante una emergencia.

 

 

 

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