Infórmate Población y Autoridad en alerta

La actual administración del GAD Municipal de Latacunga liderada por el alcalde Patricio Sánchez, dando cumplimiento a lo estipulado en el Sistema Nacional descentralizado de Gestión de Riesgos, mediante la Dirección de Seguridad Ciudadana canalizó la conformación del Comité Cantonal de Gestión de Riesgos el 21 de Junio de 2014, con el fin de atender las múltiples amenazas que pueden ocurrir en el territorio, en caso de una eventualidad que responde a la actividad del volcán Cotopaxi. La primera prueba que enfrentó el Comité Cantonal de Gestión de Riesgos fue responder procesos de incendios forestales que se presentaron en esta ciudad, brindando una respuesta efectiva “porque una organización y una planificación previa desde las acciones de prevención respuesta  y rehabilitación en los sitios que se producen esos eventos, es vital”, según Diego Molina, analista en Gestión de Riesgos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del GAD Latacunga.

Además, el alcalde Patricio Sánchez menciona que “el objetivo de la administración del GAD Latacunga, es garantizar el bienestar de la comunidad”.

Mesas Técnicas

El Comité de Gestión de Riesgos se conformó en base a 7 mesas técnicas, que responden a líneas esenciales que garantizan el desarrollo de la ciudad.  En noviembre, mediante una reforma al Manual de Gestión de Riesgos se conformó la octava mesa, que corresponde a elementos estratégicos, ya que cada mesa tiene una función específica desde cada una de sus competencias, con el fin de salvaguardar a la comunidad.

Las ocho mesas son:

  • Agua: Garantizar y distribuir el líquido vital a la población.
  • Salud: Velar por la salud de los habitantes.
  • Vialidad: Rehabilitación y reconstrucción.
  • Atención integral a la población.
  • Seguridad integral a la población
  • Productividad y medios de vida
  • Educación, Cultura, Patrimonio y Ambiente
  • Elementos estratégicos: Comunicación y energía.

A sido primordial el apoyo del Plan Internacional y Chilfund porque se fortalecieron las acciones de cada una de las mesas. Además, en octubre, los periodistas de Latacunga fueron capacitados con el fin de que la información transmitida sea educativa frente a un eventual desastre natural.

“No hablamos de personas capacitadas sino motivadas y fortalecidas” manifestó Diego Molina, respecto a la serie de actividades que se realizan en cada uno de los sectores de la población, para reducir la vulnerabilidad ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. 

¿El agua está garantizada?

El Alcalde de Latacunga expresó que en días anteriores adquirió un tanquero  con capacidad para 2.000 galones invirtiendo en esta causa más de cien mil dólares. Esta adquisición, se suma a dos tanqueros de 2.000 y 3.500 litros existentes  en la Dirección de Obras Públicas. Con la medida, se reducirá la necesidad del líquido vital en la población, en caso de una eventual erupción del volcán Cotopaxi.   

Infórmate Población y Autoridad en Alerta

Buscar

ENCUÉNTRANOS

SÍGUENOS

#2017ConObras

MAPA

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive