Latacunga, 28 de noviembre de 2019

 

Boletín 090- 2019

 

Fex de Cero a empresario se inauguró en la ciudad académica Latacunga

 

El alcalde de la ciudad, Byron Cárdenas considera que Latacunga puede ser una ciudad académica, por ello en coordinación con la Espe y la empresa privada Ecuador Conventions organizaron el evento Fex de Cero a empresario que se inauguró este día.

La intención es que los estudiantes y el público en general puedan acceder a conferencias magistrales de expositores locales, nacionales y extranjeros que explicarán como emprender, partiendo de cero para ser empresario.

El alcalde manifestó sentirse orgulloso de que este evento se realice en Latacunga, pues se trata del setting más completo de planificación y estrategia empresarial del Ecuador. “Bienvenidos a la ciudad académica, que esta sea una oportunidad para que seamos emprendedores en nuestra ciudad y nos proyectemos al mundo. Latacunga se convertirá en el epicentro académico empresarial del Ecuador”, puntualizó.

El alcalde manifestó que desde la municipalidad se brindará todo el apoyo a quienes emprendan a nivel local.

El primer expositor que abrió el ciclo de conferencias fue el Ing. Antonio Acosta, presidente ejecutivo del Banco Pichincha, quien dio a conocer cómo inició el funcionamiento de su empresa hasta extenderse al exterior.

Fex de cero a empresario, tendrá una duración de tres días, las conferencias se harán en la ESPE y el último día (sábado 30 de noviembre) en el Coliseo Mayor de la ciudad con la presencia de Eduardo Caccia, Yokoi Kenji, Marco Antonio Regil, Sergio Bruna, conferencistas motivacionales.

Xavier Mullo, de Ecuador Conventions manifestó que estos eventos permiten aumentar la visión para crecer como latacungueños, “les invito a formar parte de este encuentro académico por mejores días para ustedes y más experiencias para nosotros”, mencionó.

Por otra parte, el director de la Espe, Fausto de la Cadena expresó sentirse complacido por este proyecto gracias al aporte de la Alcaldía, así como la empresa privada. “Este evento es un hito a nivel local y nacional, que nos permitirá que los alumnos y en general a la ciudadanía tengan la visión de generar un emprendimiento y sean motores de la economía local y nacional”, finalizó.

Latacunga, 26 de noviembre de 2019

 

Boletín 087-2019

 

Mama Negra dinamizó la economía local: 3 millones 300 mil dólares ingresaron a Latacunga

 

La Mama Negra culminó y con ello se cumplió con la tradición de ver a los 5 personajes de este desfile recorrer las calles de nuestra ciudad.

Esta ha sido una oportunidad para incentivar el turismo latacungueño, así lo afirmó Xavier Iza, Director de turismo del Municipio, quien dio a conocer que el número de visitantes fue similar al de años anteriores, teniendo en cuenta que este año no se realizó la Mama Negra en feriado y se atravesó por una paralización nacional que impidió dar continuidad a la planificación establecida y mermó el número esperado de visitantes , sin embargo de ello, tuvimos un buen número alrededor  de 220 mil”, puntualizó. 

Informó que la Mama Negra dejó un ingreso aproximado de 3 millones 300 mil dólares para la ciudad; además la ocupación de un 80 % de la plaza hotelera, y restaurantes.

Con el cambio de recorrido también se dieron otros cambios como la colocación de 1600 vallas en el trayecto del desfile, se ubicaron cinco graderíos para más de 2000 personas y carpas para la comodidad de los ciudadanos.

Por parte de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (EPAGAL) se realizó un plan operativo de limpieza, antes, durante y después del evento. Adicionalmente se entregaron fundas plásticas a los ciudadanos para que coloquen ahí los desechos.

En este plan participaron 150 personas en la limpieza, recolección y disposición final de los desechos, dejando la ciudad reluciente en 4 horas, así lo informó Miriam Zapata, gerente de EPAGAL.

“Se realizó un barrido y lavado de las calles, el plan fue un éxito gracias a la colaboración de la ciudadanía” recalcó la gerente.

Por otra parte Javier Salazar, jefe del Cuerpo de Bomberos, mencionó que este año redujeron las emergencias en relación a años anteriores, el día de la Mama Negra se atendió 9 auxilios generales y un accidente de tránsito. “Se redujo en un 60% las emergencias en relación al año anterior”, concluyó.

Luigi Calderón, jefe de seguridad ciudadana del Municipio informó que este año no se registraron víctimas mortales, mientras que en 2018, el día de la Mama Negra se reportaron tres muertos.

Se contó con 20 cámaras de monitoreo, 12 de la Sala de Monitoreo del Municipio y 8 del ECU911, además 12 drones distribuidos a lo largo del recorrido, lo que permitió tener la ciudad vigilada. 

La actual administración municipal, emprendió este año la campaña Mama Negra libre de alcohol, una iniciativa del alcalde de la ciudad, Byron Cárdenas que busca eliminar el consumo de alcohol y por tanto los problemas que esto origina.

Para dar facilidad a los turistas se implementaron 5 parqueaderos seguros con vigilantes permanentes, se distribuyeron 50.000 mil afiches del recorrido y se publicó en redes sociales un acceso directo para descargar la ruta. También se incorporaron dos rutas de buses una oriental y otra occidental que llevaron a los turistas por calles cercanas al desfile de la Mama Negra por un valor de 30 centavos.

El alcalde de la ciudad, Byron Cárdenas, resaltó que la reducción del consumo de licor en un 60%, permitió que este año no haya un solo fallecido, además de cumplir con las metas económicas propuestas.

“El trabajo continuará y el próximo año seguiremos mejorando, este es un esfuerzo de todos, por nosotros, por nuestra ciudad”, concluyó el burgomaestre.

 

 

Latacunga, 26 de noviembre de 2019

 

Boletín 088- 2019

 

Latacunga estrecha lazos con Corea

 

Este día la alcaldía de Latacunga recibió la visita del embajador de la República de Corea, Young-Keun Lee y su comitiva, con la finalidad de estrechar lazos comerciales, educativos y sociales, para promover el día de Corea y generar un intercambio de culturas.

Esta visita surge de un acercamiento previo con el Gad Municipal de Latacunga, con lo que se pretende promocionar los mejores sitios turísticos de la ciudad a los visitantes coreanos.

Uno de los atractivos para los coreanos no solo es la gastronomía, sino también uno de los volcanes activos más grandes a nivel mundial, el Cotopaxi,  esto sumado a la Mama Negra, serán la carta de presentación de los latacungueños para los coreanos.

Dong-Hwan Kim, Investigador Principal de la Embajada de Corea, mencionó que  al estar en Latacunga han “tenido una muy buena impresión de la gente, gastronomía y cultura”.

Como parte de este evento se realizó la presentación de un video denominado “Buena Gobernanza de Corea”, que permitirá tener una visión clara de aspectos económicos y políticos en beneficio de la ciudad.

Por su parte el embajador de Corea, resaltó la riqueza existente en nuestra ciudad, por su patrimonio cultural y natural.

Mencionó que Corea y Ecuador han dado un salto en sus relaciones bilaterales  y gracias a ello hoy se cuenta con cuatro ponencias interesantes, sobre cultura y economía de Corea.

Latacunga, 11 de noviembre de 2019

 

Boletín 078-2019

 

Sesión Solemne por los 199 años de emancipación política.

 

Hoy desde las 16:00 inició la sesión solemne por los 199 años de emancipación política. El alcalde de la ciudad, Byron Cárdenas resaltó los siguientes puntos:

“Queremos una ciudad ordenada, limpia y segura, con desarrollo y oportunidades para todos. A eso le llamamos el cambio".

 “Estamos empeñados en ser eficientes en todos los servicios de atención al público y esperamos que en poco tiempo más podamos incorporar varios servicios en línea”.

“Muy pronto contaremos con todo un sistema integral que incorpora cámaras de video vigilancia y la tecnología de última generación, de manera que podamos cuidar de la ciudad y sus habitantes”.

“Hay obras que no se ven y que son fundamentales para la salud y la vida de nuestra población como es el servicio de agua potable para consumo humano”.

“Queremos garantizarles en calidad y cantidad, por ello empezamos los estudios del nuevo Sistema de Agua para todo el centro de la ciudad, puesto que el existente hace muchos años ya cumplió su vida útil y es urgente su reconstrucción”.

 “El Patronato Municipal no ha descansado en su labor de llegar a los más necesitados. Son cientos de personas las que se benefician de su gestión solidaria y comprometida”.

"Con firmeza y con valor, conmemoramos hoy la independencia de nuestra querida Latacunga. Rendimos homenaje a la gesta histórica encabezada por nuestros próceres que nos permite vivir y disfrutar la libertad por la cual lucharon".

"Hago un llamado a la unidad para luchar por una nueva independencia que nos permita realizar las transformaciones que necesitamos".

“En este luminoso 11 de noviembre, ratifiquemos nuestro respeto y lealtad al bien supremo que tiene una Nación: su gente”.

“La que transforma día a día, con esfuerzo y pasión, con constancia a su ciudad, a su cantón y así, a su país".

“Abrazamos la Mama Negra como una expresión viva de nuestra diversidad cultural, convivimos como hermanos con las comunidades indígenas y esa es nuestra mayor riqueza”.

En esta sesión solemne estuvieron presentes autoridades locales, provinciales, civiles, eclesiásticas y militares.

Dr. Byron Mauricio Cárdenas Cerda / Alcalde / Gobierno Autónomo Municipal del Cantón Latacunga

Ubicación

Dirección :

Sánchez de Orellana y Ramírez Fita

Telefono :

593 (03) 2813 772

Fax:

593 (03) 2813 772

Síguenos