26-Nov-2019 Mama Negra dinamizó la economía local: 3 millones 300 mil dólares ingresaron a Latacunga.

Latacunga, 26 de noviembre de 2019

 

Boletín 087-2019

 

Mama Negra dinamizó la economía local: 3 millones 300 mil dólares ingresaron a Latacunga

 

La Mama Negra culminó y con ello se cumplió con la tradición de ver a los 5 personajes de este desfile recorrer las calles de nuestra ciudad.

Esta ha sido una oportunidad para incentivar el turismo latacungueño, así lo afirmó Xavier Iza, Director de turismo del Municipio, quien dio a conocer que el número de visitantes fue similar al de años anteriores, teniendo en cuenta que este año no se realizó la Mama Negra en feriado y se atravesó por una paralización nacional que impidió dar continuidad a la planificación establecida y mermó el número esperado de visitantes , sin embargo de ello, tuvimos un buen número alrededor  de 220 mil”, puntualizó. 

Informó que la Mama Negra dejó un ingreso aproximado de 3 millones 300 mil dólares para la ciudad; además la ocupación de un 80 % de la plaza hotelera, y restaurantes.

Con el cambio de recorrido también se dieron otros cambios como la colocación de 1600 vallas en el trayecto del desfile, se ubicaron cinco graderíos para más de 2000 personas y carpas para la comodidad de los ciudadanos.

Por parte de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (EPAGAL) se realizó un plan operativo de limpieza, antes, durante y después del evento. Adicionalmente se entregaron fundas plásticas a los ciudadanos para que coloquen ahí los desechos.

En este plan participaron 150 personas en la limpieza, recolección y disposición final de los desechos, dejando la ciudad reluciente en 4 horas, así lo informó Miriam Zapata, gerente de EPAGAL.

“Se realizó un barrido y lavado de las calles, el plan fue un éxito gracias a la colaboración de la ciudadanía” recalcó la gerente.

Por otra parte Javier Salazar, jefe del Cuerpo de Bomberos, mencionó que este año redujeron las emergencias en relación a años anteriores, el día de la Mama Negra se atendió 9 auxilios generales y un accidente de tránsito. “Se redujo en un 60% las emergencias en relación al año anterior”, concluyó.

Luigi Calderón, jefe de seguridad ciudadana del Municipio informó que este año no se registraron víctimas mortales, mientras que en 2018, el día de la Mama Negra se reportaron tres muertos.

Se contó con 20 cámaras de monitoreo, 12 de la Sala de Monitoreo del Municipio y 8 del ECU911, además 12 drones distribuidos a lo largo del recorrido, lo que permitió tener la ciudad vigilada. 

La actual administración municipal, emprendió este año la campaña Mama Negra libre de alcohol, una iniciativa del alcalde de la ciudad, Byron Cárdenas que busca eliminar el consumo de alcohol y por tanto los problemas que esto origina.

Para dar facilidad a los turistas se implementaron 5 parqueaderos seguros con vigilantes permanentes, se distribuyeron 50.000 mil afiches del recorrido y se publicó en redes sociales un acceso directo para descargar la ruta. También se incorporaron dos rutas de buses una oriental y otra occidental que llevaron a los turistas por calles cercanas al desfile de la Mama Negra por un valor de 30 centavos.

El alcalde de la ciudad, Byron Cárdenas, resaltó que la reducción del consumo de licor en un 60%, permitió que este año no haya un solo fallecido, además de cumplir con las metas económicas propuestas.

“El trabajo continuará y el próximo año seguiremos mejorando, este es un esfuerzo de todos, por nosotros, por nuestra ciudad”, concluyó el burgomaestre.

 

 

Dr. Byron Mauricio Cárdenas Cerda / Alcalde / Gobierno Autónomo Municipal del Cantón Latacunga

Ubicación

Dirección :

Sánchez de Orellana y Ramírez Fita

Telefono :

593 (03) 2813 772

Fax:

593 (03) 2813 772

Síguenos